Etiquetas

jueves, 4 de diciembre de 2014

¿Por qué le llamamos "Educación Física" y no "Gimnasia"?

    Son muchos los alumnos que al referirse a la asignatura de Educación Física, lo hacen de forma inexacta mencionando en su lugar el término “gimnasia”.
         Para resolver el motivo de dicha discusión, debemos remontarnos a los orígenes de la presencia de la actividad física en los planes de estudio de algunos colegios europeos del final del siglo XIX.
         En los centros educativos de prestigio  de la zona anglosajona, se impartía un modelo de práctica “deportiva” consistente en la ejecución de los principales deportes actuales. Muchos de ellos surgen durante la época y generarían la reinstauración de los Juegos Olímpicos. Este modelo influenciará al continente norteamericano y ejemplos de ello los observamos en las típicas películas de adolescentes americanos, donde los integrantes de los equipos deportivos suelen ser admirados por el resto de sus compañeros.


Fútbol americano en la universidad. (Fuentes: Google imágenes)

         Por el contrario, en Europa meridional era adoptada en los centros educativos, una actividad que no reproducía un modelo deportivo sino que tenía como objetivo en sus orígenes, la recuperación física de la población sometida a las consecuencias de la revolución industrial. Era la llamada GIMNASIA SUECA, surgida en el norte de Europa,  la cual estaba basada en movimientos muy simples de algunos miembros del cuerpo, como puede ser una flexión, extensión o rotación de un brazo, del tronco o una pierna.
Dicho patrón de actividad física ha estado vigente en nuestro país hasta los años 70 en el ámbito escolar, teniendo su máximo exponente en las tablas gimnásticas, donde sus participantes desarrollaban de forma sincronizada y colectiva una serie de movimientos.


         
Tabla gimnástica de gimnasia sueca (Fuente: Google imágenes)




             Actualmente en EDUCACIÓN FÍSICA se fomenta una formación integral del alumno, o mejor dicho, inculcar los conocimientos y directrices que en un futuro necesite para la práctica de una actividad física regular, tan beneficiosa como recomendable.
La expresión corporal, o la iniciación deportiva como recurso para la adquisición de las cualidades físicas y psicomotrices son contenidos actuales que se imparten en Educación Física. (Fuente: Google Imágenes)
         


                     En la práctica social de la actividad física hay una tendencia a sustituir el "fitness”  o bienestar físico, por el “wellness” .Éste último además del anterior, conlleva un bienestar mental donde se cuida a la globalidad de la persona, incorporando la práctica de actividades como yoga o tai-chi. Asimismo en el ámbito de la Educación Física, aparte del trabajo tradicional de acondicionamiento físico, se cuidan aspectos como la socialización,  cooperación, liderazgo, autoestima, y otros contenidos que afectan al desarrollo personal.


Clase de pilates (Fuente: Google Imágenes)
 
              Con todo lo comentado se explica la insistencia de los profesores encargados de impartir dicha asignatura, sobre los beneficios que os puede aportar, y denominarla de forma correcta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.