Para resolver el motivo de dicha
discusión, debemos remontarnos a los orígenes de la presencia de la actividad
física en los planes de estudio de algunos colegios europeos del final del
siglo XIX.
En los centros educativos de prestigio de la zona anglosajona, se impartía un modelo
de práctica “deportiva” consistente en la ejecución de los principales deportes
actuales. Muchos de ellos surgen durante la época y generarían la reinstauración
de los Juegos Olímpicos. Este modelo influenciará al continente norteamericano
y ejemplos de ello los observamos en las típicas películas de adolescentes
americanos, donde los integrantes de los equipos deportivos suelen ser
admirados por el resto de sus compañeros.
Fútbol americano en la universidad. (Fuentes: Google imágenes) |
Por el contrario, en Europa meridional
era adoptada en los centros educativos, una actividad que no reproducía un
modelo deportivo sino que tenía como objetivo en sus orígenes, la recuperación
física de la población sometida a las consecuencias de la revolución
industrial. Era la llamada GIMNASIA SUECA, surgida en el norte de Europa, la cual estaba basada en movimientos muy
simples de algunos miembros del cuerpo, como puede ser una flexión, extensión o
rotación de un brazo, del tronco o una pierna.
Dicho
patrón de actividad física ha estado vigente en nuestro país hasta los años 70
en el ámbito escolar, teniendo su máximo exponente en las tablas gimnásticas,
donde sus participantes desarrollaban de forma sincronizada y colectiva una
serie de movimientos.
Tabla gimnástica de gimnasia sueca (Fuente: Google imágenes) |
Actualmente en EDUCACIÓN FÍSICA se
fomenta una formación integral del alumno, o mejor dicho, inculcar los
conocimientos y directrices que en un futuro necesite para la práctica de una
actividad física regular, tan beneficiosa como recomendable.
En la práctica social de la actividad física
hay una tendencia a sustituir el "fitness”
o bienestar físico, por el “wellness” .Éste último además del anterior,
conlleva un bienestar mental donde se cuida a la globalidad de la persona,
incorporando la práctica de actividades como yoga o tai-chi. Asimismo en el
ámbito de la Educación Física,
aparte del trabajo tradicional de acondicionamiento físico, se cuidan aspectos
como la socialización, cooperación,
liderazgo, autoestima, y otros contenidos que afectan al desarrollo personal.
Clase de pilates (Fuente: Google Imágenes) |
Con todo lo comentado se explica la insistencia de los profesores
encargados de impartir dicha asignatura, sobre los beneficios que os puede
aportar, y denominarla de forma correcta.
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